Wash-Wins Target Challenge Honduras

RETO WASH-WINS

Rotary International ha presentado un desafío global a los rotarios, pidiéndoles que trabajen colectivamente para mejorar la calidad de la educación y el acceso, especialmente para las niñas, trabajando con las comunidades para proporcionar mejores servicios de WASH, capacitación docente y mejoramiento curricular. Rotary’s WASH in Schools Target Challenge tiene como objetivo responder a una pregunta crítica: ¿Pueden los rotarios trabajar juntos y concentrar su energía para lograr un objetivo común que integre el agua, el saneamiento y la higiene con la educación básica y la alfabetización? Y, de ser así, ¿cuál es la medida del impacto que Rotary podría tener en el mundo?

El Target Challenge de Rotary se probará en cinco países: Belice, Guatemala, Honduras, India y Kenia. Los rotarios en esos países tendrán hasta el 30 de junio de 2020 para lograr hitos clave tanto en Educación Básica y Alfabetización como en Agua, Saneamiento e Higiene, trabajando en asociación con escuelas, clubes rotarios y distritos de todo el mundo.

¿CÓMO SE REALIZA EL RETO?

Rotary creó un marco para la implementación del proyecto, destacando las actividades que se deben realizar para cumplir con el Reto mediante tres niveles de éxito para el programa.

NIVELES DE RECONOCIMIENTO

Rotary One Star y Rotary Two Stars: representan un punto de referencia para las mejoras en los sistemas de agua y saneamiento, la educación sobre higiene y la capacitación de docentes, junto con los componentes clave del cambio de comportamiento.

Rotary Three Stars: fomenta la integración de iniciativas gubernamentales y mejoras en el plan de estudios escolar.

Los proyectos exitosos de One Star serán reconocidos a nivel de distrito. Los proyectos que cumplan con los requisitos de Dos y Tres estrellas recibirán el reconocimiento de Rotary International y UNICEF.

RETO WASH-WINS EN EL VALLE DE SULA, HONDURAS

Cinco clubes trabajarán juntos como el comité WINS, el Club Rotario Choloma, el Rotary Club Merendon, el Rotary Club Usula, el Rotary Club Valle de Sula y el Rotary Club San Pedro Sula. Con esta fuerza, agregamos importantes alianzas de colaboración: la Oficina de Educación más alta del Departamento de Cortes, la Oficina Metropolitana de Salud, varias universidades, la ONG Amigos de Barnabas, clubes rotarios y distritos comprometidos con el proyecto.

El proyecto se llevará a cabo en 30 escuelas públicas en el área conocida como Valle de Sula en el departamento de Cortes, al norte de Honduras.

APROBACIÓN DEL RETO EN HONDURAS

Número de subvención: PG1790003
Presupuesto total del proyecto: $ 500,000.00 USD
Contribución de LFR: $ 425,000.00 USD
Contribución de Rotary: $ 75,000.00 USD

Hemos terminado una evaluación precisa y detallada de todas las escuelas, sus necesidades en el suministro de agua, las instalaciones sanitarias y los estudios ambientales. También hicimos una encuesta dirigida a estudiantes, maestros y padres para comprender mejor las necesidades educativas de los casi 30,000 niños en esas escuelas.

Determinamos que la gran necesidad que existe en las escuelas es proporcionar a los niños instalaciones de saneamiento, acceso a agua para lavarse las manos y la necesidad de capacitar a padres, maestros y estudiantes sobre el impacto que la higiene personal y el lavado de manos generan en la salud.

Tomamos en cuenta la disposición de los maestros para aprender y recibir capacitación, así como también la disposición de los directores y padres a trabajar juntos para los niños. El objetivo es preparar un plan de trabajo para llevar a cabo la construcción de las instalaciones sanitarias.

PROBLEMAS DE SALUD

La razón más común por la cual los estudiantes están ausentes de la escuela se debe a problemas de salud. De acuerdo con la encuesta realizada con los padres de las comunidades, esta es la razón más fuerte, que representa el 94%. Los entrevistados (71%) afirman la existencia de problemas relacionados con la salud, mencionando: infecciones parasitarias (53%) y diarrea (45%). Otras enfermedades (18%) son conjuntivitis, leishmaniasis, piojos, chikungunya, infecciones respiratorias, H1N1 y otras enfermedades virales.