Plaza de la Cultura

CLUB ROTARIO SAN PEDRO SULA INICIA CON EL PROYECTO

En 1943, el gobierno hondureño compró un terreno para construir una escuela pública llamada “Instituto José Trinidad Reyes”, un instituto que cerró las operaciones años después y fue parcialmente destruido por falta de mantenimiento. Avanzando rápidamente hasta 2010, el Club Rotario San Pedro Sula solicitó al ayuntamiento este espacio para convertirlo en un lugar de conocimiento y cultura. Se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, y desde entonces, el Club Rotario San Pedro Sula ha estado trabajando arduamente para restaurar este edificio histórico y convertirlo en la “Plaza de la Cultura”. Un lugar público para que cualquiera pueda aprender y mostrar cualquier tipo de arte y una biblioteca pública llena de conocimiento escrito.

ÁREAS EN DESARROLLO:

• Centro de educación prebásica, básica y media gubernamental
  • Biblioteca pública
  • Anfiteatro
  • Teatro
  • Jardín botánico
  • Parque público
  • Galería de arte
  • Área de sostenibilidad

PLAZA DE LA CULTURA, UN LUGAR PARA TOD@S

NUESTRA MISIÓN: Construir un centro cultural que promueva y fortalezca nuestra identidad nacional brindando oportunidades para que los ciudadanos desarrollen e intercambien conocimientos, ideas y expresiones a través de actividades educativas, artísticas y culturales.

NUESTROS COLABORADORES: Gobierno de Honduras, Dirección de Educación del Municipio, Ministerio de Educación, universidades, empresa privada, personas de nuestra comunidad.

PRIMERA ETAPA: CENTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Este proyecto comprende establecer una escuela pública de educación prebásica y básica que a nivel de bachillerato el/la estudiante podrá elegir una orientación vocacional en arte. Esta escuela estará ubicada en un edificio que necesita ser restaurado y ha sido declarado patrimonio histórico de la ciudad de San Pedro Sula, propiedad de la Secretaría de Educación del Gobierno de Honduras. Este edificio será transformado en el complejo educativo/cultural “Plaza de la Cultura” de San Pedro Sula, proyecto apoyado por la Secretaría de Educación y la Dirección Ejecutiva de Cultura Artes y Deportes a través del convenio DECAD 287-2015 que indica que ambas instituciones gestionarán de manera conjunta con el Club Rotario San Pedro Sula la construcción, desarrollo y óptimo funcionamiento y operación, de la Plaza de la Cultura y del Centro Nor-Occidental de Formación Artística y Cultural. Con el enfoque del área de interés alfabetización y educación básica, se pretende iniciar con una escuela prebásica y básica que contribuirá de manera sustantiva al logro de los alcances establecidos en la Ley Fundamental de Educación sobre el proceso de transformación de la educación Artística y Cultural Informal a Educación Formal, misma que responde a las exigencias del Currículo Nacional Básico (CNB). El proyecto está en sintonía con los objetivos establecidos para la Educación Básica y Media en Honduras que tiene como propósito ofrecer la experiencia formativa para incorporarse al mundo del trabajo y/o proseguir estudios en el nivel superior, mediante la adquisición y construcción de conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para su vida personal y social: así como para el desarrollo económico, sociocultural, científico y tecnológico del país. Los beneficiarios serán aproximadamente 300 niñas y niños por año, de escasos recursos y que viven en el área del Valle de Sula, que comprenden las edades de referencia entre los cuatro (4) a los dieciocho (18) años.

COLABORA

Nuestro objetivo es fortalecer la capacidad de nuestra comunidad para apoyar la educación básica y la alfabetización. Asóciate con nosotros en este proyecto. El presupuesto para la primera fase es de $189,356.34.

Página web: Plaza de la Cultura