Eres nuestro visitante    Free Hit Counters  Hit Counters

Ingreso/Rotarios       Localizador de Clubes        Tienda

Inicio   Información General   Servicio y Compañerismo   Noticias   Distrito 4250   Plaza de la Cultura

Noticia del Club   Boletin Semanal Rotario   Conferencia Distrital 4250

Noticia del Mes

"Deuda Interna de Honduras"

Lic. Mayra Falk

Por Salvador Manchame
          Club Rotario San Pedro Sula - 04 de Enero 2012

Lic. Mayra Falk, durante su disertacion a los presentes en la primera sesion del mes de Enero del 2012

La Licenciada Falk, dio la charla “La Deuda Interna en Honduras”: durante su expocisión inicio indicando que la función del Gasto Público es Generar Bienestar lo que quiere decir dar servicios dignos para la gente pobre.

Recalco la importancia de lograr el crecimiento económico del país para poder desarrollarlo de manera integral. Ya que le crecimiento económico es la premisa del Desarrollo.Presento los lugares que Honduras ocupa (según la CEPAL) el antepenúltimo lugar en cuando a crecimiento económico en América Látina ( solo crece el 3%). Y que también ocupa el antepenúltimo lugar en la gestión del conocimiento. Como se comprenderá estas posiciones no son nada buenas para el país. Planteo, a los presentes, la tesis que la Dinámica Territorial juega un papel preponderante en el desarrollo de Honduras, Pues tenemos el perfil topográfico más variado de C. A. y no tenemos Agenda de País, teniendo la misma inflación de todo el Istmo de Centroamérica. Aunque se dio un crecimiento de los salarios reales entre el año 2007 y 2008. Pero se ha determinado que el salario mínimo no se está pagando en todas las áreas. Con todo lo anterior se tiene el flujo de remesas más alta de C. A. el cual se disparó en los años del 2003 y 2004. La remesas en Honduras han crecido 5.6 veces en 9 años.

En cuando al presupuesto Nacional nos mostro un informe de FOSDEH. El cual el presupuesto parte de la premisa que el crecimiento del 2012 será del 4%, lo cual cree es muy difícil de llegar. Y que el 55.1 % de todo el presupuesto es solo para el gobierno central. Este presupuesto del 2012 es el doble que el presupuesto del 2005. Siendo la Deuda Interna el 43% del a deuda Total. Al final nos dejó varias reflexiones.

La primera es que debemos de pasar de la Visión a la Acción. Y que ningún presupuesto debiera de ser más alto que el del año anterior, por lo menos.
Y nos dejo el este pensamiento “Un conocimiento Limitado que actúa, vale más que un gran saber perezoso”

Seleccionar un idioma    select   English  Español